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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

Publicado 4/07/11

 

Procesion de la Octava de Corpús, Bendición del Mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado 3/07/11

 Santo Tomás  PATRON DE VIVEIRO


Tomás significa "gemelo"
La tradición antigua dice que Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.

 


De este apóstol narra el santo evangelio tres episodios.


El primero sucede cuando Jesús se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. En este momento los discípulos sienten un impresionante temor acerca de los graves sucesos que pueden suceder y dicen a Jesús: "Los judíos quieren matarte y ¿vuelves allá?. Y es entonces cuando interviene Tomás, llamado Dídimo (en este tiempo muchas personas de Israel tenían dos nombres: uno en hebreo y otro en griego. Así por ej. Pedro en griego y Cefás en hebreo). Tomás, es nombre hebreo. En griego se dice "Dídimo", que significa lo mismo: el gemelo.
Cuenta San Juan (Jn. 11,16) "Tomás, llamado Dídimo, dijo a los demás: Vayamos también nosotros y muramos con Él". Aquí el apóstol demuestra su admirable valor. Un escritor llegó a decir que en esto Tomás no demostró solamente "una fe esperanzada, sino una desesperación leal". O sea: él estaba seguro de una cosa: sucediera lo que sucediera, por grave y terrible que fuera, no quería abandonar a Jesús. El valor no significa no tener temor. Si no experimentáramos miedo y temor, resultaría muy fácil hacer cualquier heroísmo. El verdadero valor se demuestra cuando se está seguro de que puede suceder lo peor, sentirse lleno de temores y terrores y sin embargo arriesgarse a hacer lo que se tiene que hacer. Y eso fue lo que hizo Tomás aquel día. Nadie tiene porque sentirse avergonzado de tener miedo y pavor, pero lo que sí nos debe avergonzar totalmente es el que a causa del temor dejemos de hacer lo que la conciencia nos dice que sí debemos hacer, Santo Tomás nos sirva de ejemplo.


La segunda intervención: sucedió en la Última Cena. Jesús les dijo a los apóstoles: "A donde Yo voy, ya sabéis el camino". Y Tomás le respondió: "Señor: no sabemos a donde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" (Jn. 14, 15). Los apóstoles no lograban entender el camino por el cual debía transitar Jesús, porque ese camino era el de la Cruz. En ese momento ellos eran incapaces de comprender esto tan doloroso. Y entre los apóstoles había uno que jamás podía decir que entendía algo que no lograba comprender. Ese hombre era Tomás. Era demasiado sincero, y tomaba las cosas muy en serio, para decir externamente aquello que su interior no aceptaba. Tenía que estar seguro. De manera que le expresó a Jesús sus dudas y su incapacidad para entender aquello que Él les estaba diciendo.

Admirable respuesta:


Y lo maravilloso es que la pregunta de un hombre que dudaba obtuvo una de las respuestas más formidables del Hijo de Dios. Uno de las más importantes afirmaciones que hizo Jesús en toda su vida. Nadie en la religión debe avergonzarse de preguntar y buscar respuestas acerca de aquello que no entiende, porque hay una verdad sorprendente y bendita: todo el que busca encuentra.


Le dijo Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" Ciertos santos como por ejemplo el Padre Alberione, Fundador de los Padres Paulinos, eligieron esta frase para meditarla todos los días de su vida. Porque es demasiado importante como para que se nos pueda olvidar. Esta hermosa frase nos admira y nos emociona a nosotros, pero mucho más debió impresionar a los que la escucharon por primera vez.
En esta respuesta Jesús habla de tres cosas supremamente importantes para todo israelita: el Camino, la Verdad y la Vida. Para ellos el encontrar el verdadero camino para llegar a la santidad, y lograr tener la verdad y conseguir la vida verdadera, eran cosas extraordinariamente importantes.
En sus viajes por el desierto sabían muy bien que si equivocaban el camino estaban irremediablemente perdidos, pero que si lograban viajar por el camino seguro, llegarían a su destino. Pero Jesús no sólo anuncia que les mostrará a sus discípulos cuál es el camino a seguir, sino que declara que Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Notable diferencia: Si le preguntamos al alguien que sabe muy bien: ¿Dónde queda el hospital principal? Puede decirnos: siga 200 metros hacia el norte y 300 hacia occidente y luego suba 15 metros... Quizás logremos llegar. Quizás no. Pero si en vez de darnos eso respuesta nos dice: "Sígame, que yo voy para allá", entonces sí que vamos a llegar con toda seguridad. Es lo que hizo Jesús: No sólo nos dijo cual era el camino para llegar a la Eterna Feliz, sino que afirma solemnemente: "Yo voy para allá, síganme, que yo soy el Camino para llegar con toda seguridad". Y añade: Nadie viene al Padre sino por Mí: "O sea: que para no equivocarnos, lo mejor será siempre ser amigos de Jesús y seguir sus santos ejemplos y obedecer sus mandatos. Ese será nuestro camino, y la Verdad nos conseguirá la Vida Eterna".


El hecho más famoso de Tomás
Los creyentes recordamos siempre al apóstol Santo Tomás por su famosa duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo glorioso.


Dice San Juan (Jn. 20, 24) "En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".


Parece que Tomás era pesimista por naturaleza. No le cabía la menor duda de que amaba a Jesús y se sentía muy apesadumbrado por su pasión y muerte. Quizás porque quería sufrir a solas la inmensa pena que experimentaba por la muerte de su amigo, se había retirado por un poco de tiempo del grupo. De manera que cuando Jesús se apareció la primera vez, Tomás no estaba con los demás apóstoles. Y cuando los otros le contaron que el Señor había resucitado, aquella noticia le pareció demasiado hermosa para que fuera cierta.


Tomás cometió un error al apartarse del grupo. Nadie está pero informado que el que está ausente. Separarse del grupo de los creyentes es exponerse a graves fallas y dudas de fe. Pero él tenía una gran cualidad: se negaba a creer sin más ni más, sin estar convencido, y a decir que sí creía, lo que en realidad no creía. El no apagaba las dudas diciendo que no quería tratar de ese tema. No, nunca iba a recitar el credo un loro. No era de esos que repiten maquinalmente lo que jamás han pensado y en lo que no creen. Quería estar seguro de su fe.


Y Tomás tenía otra virtud: que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final, con todas sus consecuencias. Por eso hizo es bellísima profesión de fe "Señor mío y Dios mío", y por eso se fue después a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado. Preciosas dudas de Tomás que obtuvieron de Jesús aquella bella noticia: "Dichosos serán los que crean sin ver".
 

 
Himno
 
Escrito por Administrator   

Publicado 1/07/11

Cronología biográfica de D. Luis Trelles, fundador de la Adoración Nocturna en España.

Hoy hace 120 años de la muerte de Luis Trelles, motivo por el cual vamos a publicar durante estos proximo días artículos sobre su persona.

Fecha        Acontecimientos y Observaciones


1819         Nace en Vivero (Lugo) con dos hermanos mayores, su padres eran de familias acomodadas; su padre abogado, luchador contra los franceses y diputado liberal.

1827         Ingresa en un antiguo colegio de Vivero. Meditación diaria de un cuarto de hora a las seis de la mañana. Misa diaria, el Oficio completo, el Rosario y seis horas diarias de estudio y clase
1830         Deja la enseñanza inicial y comienza con su hermano mayor el equivalente al bachillerato       
1833         Ingresa en la Universidad
1838         Profesor de Derecho Civil en Santiago.
1840         Retorna a Vivero y ejerce la abogacía con su cuñado.
1842         Abre bufete en la Coruña. Acepta clientes gratuitos. A partir de aquí contratan sus servicios el Ejército, Hacienda y Colegio de Notarios, como Profesor.
1851         Entre los notables artículos ataca la reforma penal de 1851 que implanta el jurado, y se opone a que se castiguen los delitos de pensamiento y actos ocultos. Domina el francés e inglés.
        Llega a Madrid, contacta con Bravo Murillo y gana un acta de diputado como candidato moderado
       Se desengaña de la política y evoluciona hacia la resolución final: defensa de los marginados y oración ante el Santísimo.
1858         Funda en su pueblo la conferencia de San Vicente de Paúl.
1862         Conoce en París la Adoración Nocturna y participa en sus vigilias.
1863         Se casa con la viuda de un amigo y tiene una hija que bautiza con el nombre de Espiritusanto.
        Dirige  la Asociación de Católicos (carlista) y representa a Soria en las Asambleas carlistas.
1868         Se hace cargo del “Culto Continuo al Santísimo Sacramento”, por la muerte de su fundador,  D. Francisco Zamora y Granados, que se lo confía en legado.
1871         Es elegido por Gerona, derrotando a Castelar.
1872         Fraude electoral y triunfo de los carlistas belicistas que lleva a una guerra, rechazada  por Trelles, la juzgaba injusta y que sabía que se perdería. Se inaugura el “Centro Eucarístico de Madrid” que es la matriz que coordina las secciones eucarísticas que siguen a los primitivos “Coros”.
1873         Se inician esporádicas vigilias en el Oratorio del Espíritu Santo. Se proclama la I República.
       Inventa la misión desconocida para la época “comisario-mediador de canjes de prisioneros”, de uno y otro bando de la guerra civil.
1874-75    Persecución política, económica y penal a  conocidos pro-carlistas. Pasó por prisión y el destierro, pero tiene claro que “rehuir el puesto de peligro en días de prueba es, cuando menos, infame cobardía y falta de fe”.
1876        El carlismo es derrotado como Trelles predijo.
        Inventa la misión desconocida para la época “comisario-mediador de canjes de prisioneros”, de uno y otro bando de la guerra civil.
         Comprende, que la política no sirve para la defensa de Cristo, llegando a la definitiva conclusión de que sólo la Oración puede salvar a la Iglesia: así llegó a la etapa de las Fundaciones.
1877       2 de Noviembre. Un acta del  “Centro Eucarístico” base de la Adoración Nocturna en España. El día 3 Vigilia inaugural en la Iglesia de San Antonio del Prado (frente al actual Congreso).
1878       El Primado aprueba los Estatutos y el Reglamento de la Adoración Nocturna en España, obra personal de Trelles.
1879       Inicia la fundación de secciones en diversas ciudades, entre ellas, Málaga y en paralelo las secciones femeninas: “Camareras de Jesús Sacramentado”.
1889       Moción de censura en Madrid por el canónigo Caparrós. Se incrementan las nuevas fundaciones. Cartas de adhesión de toda España.
1890       15 de Mayo dice en Zaragoza: “Sólo debemos hacer lo que hace Cristo: pedir al Padre por todos; ser agradables a Dios y útiles al prójimo”
1891       1 de Julio, durante su visita a la sección de Zamora, fallece de  pulmonía. No llevaba equipaje y dejó una Institución de laicos contemplativos en medio de sus tareas mundanas. Es sepultado en el cementerio de San Atilano.
1903       Su hermana, viuda, construye a sus expensas un Asilo de Ancianos.
1941       Sus restos se trasladan a la iglesia de San Esteban.
1991       Sus restos se trasladan a la Catedral de Zamora, donde se ofrecen al recuerdo y veneración.
1999       Siete fichas en los Boletines de la sección de la Adoración Nocturna  de Málaga entre Febrero y Agosto-Septiembre, sobre la biografía de D. Luis Trelles sintetizada por J. Pastor del turno 2º. quién constata que “la devoción de Trelles a Jesús Sacramentado procede del Amor y aunque siempre llamaron la atención los modos castrenses de la Adoración Noctuna, más parece en sus viajes un fraile franciscano, que un soldado. Pidió la meticulosa observancia del reglamento y el silencio y el rezo pausado; oraciones dirigidas a alcanzar el bien general de la Iglesia, permaneciendo en fiel comunión con el Papa y el respectivo Obispo; mantener la acción personal de los adoradores en la Sociedad civil en testimonio de la Fe y servicio al prójimo

 

 

Publicado  30/06/11

EXPOSICIÓN "ME DAS CERA"

 

 

 

 

 

 
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