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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

 Publicado 15/03/12

Concerto de grupo e Coro de Cámara do Conservatorio de Viveiro dentro do Programa Adral

Repertorio , instrumentistas,coro e direccción  que actuara  no concerto.

Trio nº 1 para flautas opus 19  -   I mov................................Devienne


 Solistas:
  Sofía Canoura
  Ramón Miranda
  María Villarquide


Concerto en Solm   -   III mov..........................................................Vivaldi


 Solistas:
  Sara Otero
  Santiago Noriega
  Javier Franco


Sonata para Viloncello  -  I mov...................................................... E. Romberg


 Solista: Ana Represas

Balada Galega...............................................................................Musica: Xoan Montes
                                                                                                  Letra: Rosalia de Castro

Solista: Mariví Maragoto 

Marcha Solemne Nº 1.....................................................................Haendel

Laudate Dominum..........................................................................Haendel

Misa en DoM..................................................................................Charles Gounod


• Kyrie
• Gloria
• Sanctus
• Santus
• Benedictus
• Agnus Dei


Canticorum Iubilo............................................................................Haendel


 Solista: Mar Yañez

Instrumentistas:


Flautas: Sofía Canoura, Ramón Miranda, María Villarquide.
Clarinetes: Santiago Noriega, Sara Otero
Saxofón alto: Paula Naval Parapar
Violoncello: Ana Represas Carrea
Clarinete baixo: Javier Franco Juíz


CORO:


 Sopranos: Mariví Maragoto, Mar Yañez, Chus González.
 Contraltos: Matilde Rey, Julia Saco, Mª Amparo Represas.
 Tenores: Vicente Casas, David Riveira.
 Baixos: Antonio Alvarez, Bruno Álvarez, Pedro Rodríguez, Pablo Martínez.

Dirección e arranxos: Delio Represas Carrera

 

Publicado 15/03/12

Novenario de la Virgen de los Dolores de la VOT

Fotografía J L Moar

 

Publicado 15/03/12

Imagenes del Certamen de Bandas, Banda Tau  y Banda de Ferrol en Adral TV

Os ofrecemos la posibilidad de ver  la actuación de  la Banda Tau en el Certamen de Bandas que tuvo lugar el pasado Sábado dentro del Programa Adral en el Teatro Pastor Díaz. Esto es posible gracias  a la colaboración de D Jose Antonio Abella Albo. Esperamos que os guste, y ya podéis verlo pulsando  sobre la imagen de abajo.

Banda TAU en el Certamen de Bandas Adral 2012

Banda de Ferrol Certamen de Bandas Adral 2012

 

Publicado 14/03/12

Imagenes  del Certamen de  Bandas. ADRAL TV

En la sección Adral de la barra principal superior, podéis ver los videos del Certamen de Bandas que se ha celebrado el pasado  sábado. Por ahora tenemos  para poder ver las actuaciones de la Banda de Nuestra Señora de la Misericordia  y de la Agrupación Musical de la Cofradía de las Angustias y Soledad de Leon

Esperemos que os guste, y ya lo podéis ver tambien pulsando estas imagenes.

 

Publicado 14/03/12

¿Cómo vivían los primeros cristianos la Cuaresma?

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno Infra-pascual del viernes y sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección.

Los primeros pasos

Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma. Influyeron también, sin duda, las exigencias del catecumenado y la disciplina penitencial para la reconciliación de los penitentes.

La primitiva celebración de la Pascua del Señor conoció la praxis de un ayuno preparatorio el viernes y sábado previos a dicha conmemoración.

A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela. Por otra parte, en el siglo III, la Iglesia de Alejandría, de hondas y mutuas relaciones con la sede romana, vivía una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales.

En el siglo IV se consolida la estructura cuaresmal de cuarenta días

De todos modos, como en otros ámbitos de la vida de la Iglesia, habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. Sin embargo, mientras en esta época aparece ya consolidada en casi todas las Iglesias la institución de la cuaresma de cuarenta días, el período de preparación pascual se circunscribía en Roma a tres semanas de ayuno diario, excepto sábados y domingos. Este ayuno pre-pascual de tres semanas se mantuvo poco tiempo en vigor, pues a finales del siglo IV, la Urbe conocía ya la estructura cuaresmal de cuarenta días.

El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a la práctica penitencial: los penitentes comenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o cuaresma.

Durante el primer estadio de organización cuaresmal se celebraban tan sólo las reuniones eucarísticas dominicales, si bien entre semana existían asambleas no eucarísticas: los miércoles y viernes.

Pero a finales del siglo VI las reuniones del lunes, miércoles y viernes celebraban ya la eucaristía. Más tarde, se añadieron nuevas asambleas eucarísticas los martes y sábados. Por último, el proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731), con la asignación de un formulario eucarístico para los jueves de cuaresma.

¿Por qué la ceniza?

Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma comenzaron a celebrarse como si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.

Dicho miércoles, los penitentes, por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica.

Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV anerum».

El proceso de alargamiento del período penitencial continuó de forma irremediable. Esta anticipación del ayuno cuaresmal no es una práctica exclusivamente romana: se encuentra también en Oriente, y en diversas regiones de Occidente.

Probablemente se trata de una praxis originada en la ascesis monástica y más tarde propagada entre la comunidad cristiana, aunque resulte difícil conocer sus características.

¿Por qué cuarenta días?

El significado teológico de la Cuaresma es muy rico. Su estructura de cuarentena conlleva un enfoque doctrinal peculiar.

En efecto, cuando el ayuno se limitaba a dos días —o una semana a lo sumo—, esta praxis litúrgica podía justificarse simplemente por la tristeza de la Iglesia ante la ausencia del Esposo, o por el cli¬ma de ansiosa espera; mientras que el ayuno cuares¬mal supone desde el principio unas connotaciones propias, impuestas por el significado simbólico del número cuarenta.

En primer lugar, no debe pasarse por alto que toda la tradición occidental inicia la Cuaresma con la lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el período cuaresmal constituye, pues, una experiencia de desierto, que al igual que en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días.

En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí.

Otros simbolismos enriquecen el número cuarenta, como se advierte en el Antiguo y Nuevo Testamento. Así, la cuarentena evoca la idea de preparación: cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahveh; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público. La Cuaresma es un período de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales: iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.

Por último, la tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II(cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.

El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismal —Missa Chrismalis— que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.

El tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor exclusive. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santo también se viven el ayuno y la abstinencia.

 

 
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