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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

Publicado 22/04/12

Cofradias de Ferrol (V) Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las  Angustias

Historia 

Se desconoce la fecha de la primera fundación de la Hermandad, posiblemente a principios del siglo XVIII, no han quedado constancia de esta documentación por estar asentada la Hermandad en otra Capilla hace ya muchos años desaparecida.

En el Libro de las Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias encontramos en su primera página el documento de la nueva constitución de esta Hermandad, fechada el 10 de abril de 1768, la cual transcribimos a continuación:

"A mayor honra y Gloria de Dios, y de la Gran Reina de los Cielos y Tierra, María Santísima de las Angustias, Señora nuestra, y aumento de la devoción de su Santísimo Rosario.

Todos como desterrados de este Valle de lágrimas, somos Pobres, y afligidos, y por tanto necesitamos de remedio, para nuestros Trabajos, y de alivio para nuestros desconsuelos, y especialmente en nuestra última agonía para lograr una dichosa muerte, y como todo esto lo conseguiremos, si nos valemos del eficacísimo medio de considerar, y meditar las amarguísimas Angustias que padeció Nuestra Amantísima Madre al pié de la Cruz en las tres horas de Agonía de su Santísimo Hijo viéndole expirar, para más obligarla a que nos asista con su poderosa intervención, hoy que se cuenta a diez de Abril del Año de mil setecientos sesenta, y ocho, juntos y congregados en el Pórtico de San Roque, que hace de Parroquia. Don Mauro Balladares, cura y rector propio de ella, Don Vicente Morales Mayordomo actual por se devoción en el presente Año de la cofradía que nuevamente se va a establecer de Nuestra Señora de las Angustias, en la expresada Parroquia. Don Miguel Requelme, Don José Megán, Don Andrés de Bastos, Don Vicente Quintana, Don Ignacio Calvo, Don Juan Obertín, Don Jerónimo Perter, Ángel de Souto, Benito Buseta, Lorenzo de Villar, Francisco da Pouza, Don Antonio Onío, Don José Rochel, Domingo Orebro, y José Cepeda, todos reconocidos y agradecidos a tantos beneficios como la debemos, y singularmente por haberse constituido por Madre Nuestra, a costa se un sumo penar, en memoria, y agradecido recuerdo de sus amarguísimas Angustias, fundamos esta Cofradía y Hermandad a honra y Gloria de María Santísima con el título de Nuestra Señora de las Angustias, para culto y veneración de su indecible pena; y para su conservación, y perpetuidad formamos bajo el beneplácito de su Señoría Ilustrísima el Ilustrísimo Sr. Obispo y Señor de este Obispado las Constituciones siguientes".

A continuación se detallan las constituciones u obligaciones tales como: La reunión anual del cabildo, la designación de nuevos cargos, tales como Mayordomo, Vicarios, Secretario, Tesorero, Cantores del Rosario, Vicarios de boetas etc.

Así mismo se acuerda la asistencia al velatorio de los Hermanos difuntos, el rezo del Santo Rosario en el velatorio, la cera, la asignación de hábitos para su mortaja, los hachotes para el funeral, el acompañamiento del cadáver y la misa por su sufragio.

También se acuerda los horarios de salir a la calle para rezar el Santo Rosario. El ingreso en la Hermandad a todos los fieles de uno y otro sexo, que se quieran alistar en ella. Las cuotas de ingreso en la Hermandad, las cuotas anuales, así como las cuotas de mortaja el que quisiere.

Fijan la forma de registrar las cuentas de entrada y gastos de la Hermandad, así como las certificaciones que deberán realizarse.

Tercios:

La Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias está formada por cuatro tercios. De izquierda a derecha: Cristo Yacente, Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias.
 
 
JESÚS NAZARENO 


 
El primer tercio perteneciente a Jesús Nazareno, sus cofrades van vestidos con hábito de lana negro, botonadura, capuz y cíngulo morado como corresponde a las vestiduras de un obispo, pues este tercio fue creado en honor del obispo Quiroga Losada, guantes y calcetines blancos y zapatos negros con hebillas de acero Un cofrade en cabeza de este tercio, porta un bello estandarte de tela con apliques de metal esmaltado en colores, con el escudo del Obispo Quiroga Losada. Obra del artista ferrolano D. Guillermo Barroso.
 
 
CRISTO DE LA AGONÍA  
 
 
El segundo tercio perteneciente al Cristo de la Agonía, sus cofrades van vestidos con hábito de lana negro, botonadura, capuz y cíngulo en color oro viejo, como corresponde a la Monarquía, guantes y calcetines blancos y zapatos negros con hebillas de acero. Estandarte de tela con apliques de metal esmaltado en colores, con el escudo de S. M. el Rey Carlos III. Obra del artista ferrolano D. Guillermo Barroso.
 
 
CRISTO YACENTE  
 
 
El tercer tercio, el más reciente de todos, perteneciente al Cristo Yacente o de la Fe, sus cofrades van vestidos con hábito de lana negro, botonadura, capuz y cíngulo azul marino, en honor del marino Excmo. Sr. D. Daniel Novás Torrente, presidente de la Cofradía durante treinta y seis años, guantes y calcetines blancos y zapatos negros con hebillas de acero. Estandarte de tela con apliques de madera pintada, con el emblema de la Cofradía cruzado por dos anclas y la pala de uniforme de nuestro Hermano mayor durante más de treinta años Don Daniel Novas Torrente. Elaborado por los Cofrades.
 
 
NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS 
 
 
El cuarto tercio, el más antiguo, pertenece a Nuestra Señora de las Angustias, sus cofrades van vestidos con hábito de lana negro, capuz, cíngulo y botonadura, guantes y calcetines blancos y zapatos negros con hebillas de acero. Su estandarte porta las armas del Papa Clemente XIII.
 
 
El Sábado Santo para la Procesión de la Caridad y el Silencio, los cuatro tercios permutan su capuz por uno en color negro con el escudo de la Cofradía, en señal de luto.


 
Visita: http://www.cofradiadelasangustias.com

 

Publicado 22/04/12

 Quien es el imaginero Jose Maria Hurtado Rodríguez

 Formación  ACADÉMICA

 LICENCIADO EN BELLAS ARTES (PLAN 80). PROMOCIÓN 2008.
 DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS. 2011
­ TESINA RETRATO ESCULTÓRICO: JUAN POLO VELASCO. SOBRESALIENTE POR UNANIMIDAD.
­ CURSOS DE TERCER CICLO.
 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA.
 TÉCNICO SUPERIOR EN ARTES APLICADAS A LA PIEDRA.

 MÉRITOS ACADÉMICOS

 ASISTENTE HONORARIO EN MODELADO Y COMPOSICIÓN DE 5º CURSO LICENCIATURA EN BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: (2011 – 2012), (2010 – 2011), (2009 – 2010).
 ALUMNO INTERNO DE LA LICENCIATURA EN BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA:
o 2011 – 2012. MODELADO Y COMPOSICIÓN DEL NATURAL. Asignatura de 5º curso de Especialidad.
o 2010-2011. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ESCULTÓRICA. Asignatura de 4º y 5º curso de Especialidad.
o 2004 – 2005. MORFOLOGÍA GENERAL Y ANATOMÍA APLICADA. Asignatura de 2º curso.
 BECA SÉNECA (2006 – 2007).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

 III CONGRESO INTERNACIONAL CSO´2012 (LISBOA). “La investigación en la obra de Noé Serrano: un camino hacia el hiperrealismo escultórico”.
 II CONGRESO INTERNACIONAL CSO´2011 (LISBOA). “Escultura y ciencia en la obra de Juan Manuel Miñarro: Representación científica del hombre de la Síndone”.
 I CONGRESO INTERNACIONAL CSO´2010 (LISBOA). “La simbología en la obra de Antonio Nodal”.
 REVISTA 50 ANIVERSARIO DEL STMO. CRISTO DEL CAIDO “Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Jesús Caído, dos obras excepcionales de Francisco Bonilla”.
 ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR JUAN POLO VELASCO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ (CÓRDOBA).
 MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRUPO HUM 552 (ARTANA).
4. ACTIVIDAD PROFESIONAL

EXPOSICIONES

 2011. EXPOSICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUMILDAD EN LA PARROQUIA SANTA MARÍA LA MAYOR DE PILAS (SEVILLA).
 2011. EXPOSICIÓN ANUAL ARTISTAS PILEÑOS.
 2010. EXPOSICIÓN ANUAL ARTISTAS PILEÑOS.
 2004. EXPOSICIÓN ANUAL ARTISTAS PILEÑOS.
 2002. EXPOSICIÓN ANUAL ARTISTAS PILEÑOS.
 2001. EXPOSICIÓN ANUAL ARTISTAS PILEÑOS.


ENCARGOS

 2012. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA. DOLOROSA “VIRGEN DE LOS DOLORES” DE TAMAÑO NATURAL. COLECCIÓN PARTICULAR – D. JACOBO DIAZ PORTILLO – ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA).
 2012. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA. DOLOROSA “NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS” DE TAMAÑO NATURAL. COFRADÍA DE LA MERCED – FERROL (A CORUÑA).
 2011. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA. DOLOROSA “NUESTRA SEÑORA DE LA HUMILDAD” DE TAMAÑO NATURAL. COFRADÍA DE LA HUMILDAD. SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA).
 2010. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA. DOLOROSA “NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO Y HUMILDAD” DE FORMATO ACADEMICO. COLECCIÓN PARTICULAR – DÑA. Mª LUISA PORTILLO ORDÓÑEZ – ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA).
 2010. POLICROMIA SOBRE ESCULTURA DE FORMATO ACADÉMICO. DOLOROSA “VIRGEN DE LA SOLEDAD”. COLECCIÓN PARTICULAR – JOSE MIGUEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ – PILAS (SEVILLA).
 2009. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA.  DOLOROSA “NTRA. SRA. DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA EN SU CONSUELO” FORMATO ACADÉMICO. COLECCIÓN PARTICULAR – D. JAIME DIAZ - CEUTA.
 2009. TALLA ESCULTÓRICA Y POLICROMADA. “DOLOROSA” TAMAÑO NATURAL. COLECCIÓN PROPIA.

 

Publicado 22/04/12

Obra de Jose Maria Hurtado (I) Primera Imagen Mariana

Noticia publicada 06/04/09 

Esta imagen mariana es la primera obra de imaginería religiosa del escultor e imaginero José María Hurtado Rodríguez (Sevilla, 1982), realizada como carta de presentación de un joven artista que, desde los 14 años de edad, comienza su formación en un obrador de la capital hispalense.


No será hasta cinco años después cuando José María Hurtado Rodríguez ingrese en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, consiguiendo alcanzar, a los 21 años, los estudios superiores en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde, en cuarto curso, recibirá una beca para completar su aprendizaje artístico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.


Ha sido una vez concluida su formación académica y habiendo adquirido una base sólida, cuando el autor realiza esta imagen sagrada con el fin de ser expuesta y comenzar a acoger encargos en su taller; de hecho, se exhibe al público desde el pasado lunes, 30 de Marzo, en un escaparate de la céntrica calle Tetuán de Sevilla, donde permanecerá para la contemplación de las gentes durante toda la Semana Santa.

Se trata de una Dolorosa de 155 cm de altura, de cuerpo de candelero para vestir y talla en madera de cedro. Es una efigie intimista, de canon clásico, sobrio y elegante, al estilo de los simulacros sevillanos sobre el tema del último tercio del XVIII, si bien posee una fuerte personalidad transmitida por su autor. Su acabado es muy limpio y la policromía se presenta clara y encendida, simbolizando tanto la pureza como el dolor sufrido por María.

En las fotografías  se ve  una Virgen de mirada baja, con cinco lagrimas de cristal que se deslizan por sus mejillas. Los labios se encuentran entreabiertos, dejando ver la lengua y los dientes superiores. Las manos, suaves y naturales, transmiten un dolor sereno que invitan al recogimiento y a la oración.

Fuente: http://www.lahornacina.com/noticiasjmhurtado1I.htm

 

Publicado 22/04/12

Blogs-webs relacionadas con las Semana Santa de la Diócesis.(VI) Capuces Negros

Visita:  http://capucesnegros.blogspot.com.es/

 

 

Publicado 22/04/12

Eles Tamén Foron (XIII) San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

 

 

 
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