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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro
Imagineros. Angel Rodríguez y José Puente (III)

Angel Rodríguez (1900-1996)

     Su vida profesional se desarrolla en Santiago de Compostela. En un primer momento trabaja con el pintor Juan Luis para luego pasar como operario al relevante taller de imaginería de Máximo Magariños donde se formará como escultor. Trabajará también en el taller de Jose Rivas hasta que más tarde se independiza abriendo su propio taller en la calle Azabachería nº 33, formando sociedad con Jose Puente Otero.

  Su obra, al igual que el resto de los escultores de su generación, se caracteriza por el eclecticismo, inspirandose principalmente en la obra de Gambino y Ferreiro.

  Para las Semana Santa de Viveiro realizó junto con José Puente dos de las figuras que conforman el calvario: los ladrones Dimas y Gestas.

 José Puente Otero (1912-1955)

   Se formó como operario en el taller de  José Rivas, luego trabajaría con Angel Rodríguez formando juntos el taller antes mencionado. Su prometedor trabajo profesional se vio truncado por un desgraciado accidente que le costó la vida.

Fuente :

La Imaginería Religiosa en la Semana Santa de Viveiro

Mª Begoña Fernández García

Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2011 21:32
 
Santiago recupera el sonido de la carraca
Jueves, 28 de Abril de 2011 20:29

Al mismo tiempo que recomendamos leer el artículo del Libro Prgón 2011 de D. Manuel Crespo Prieto EL OFICIO DE TINIEBLAS.SEMBLANZAS, les publicamos este articulo de la Voz de Galicia, como reuerdo a la tradición perdida en nuestra Semana santa del uso de las carracas. Sirva también como aliento para todos aquellos que pretendan recuperar dicha tradición.

SANTIAGO RECUPERA EL SONIDO DE LAS CARRACAS

La réplica del tradicional instrumento instalada en una torre de la Catedral funcionará hoy y mañana con motivo de la Semana Santa.

Autor: EFE 22/04/2011 La Voz de Galicia Santiago

Una réplica de la carraca de la catedral de Santiago suena esta Semana Santa, después de que este enorme instrumento fuese recuperado el pasado año por el Consorcio de la ciudad. El funcionamiento de la carraca forma parte de los más de 400 actos culturales organizados con motivo del 800 aniversario de la consagración de la catedral compostelana.

Alojada en la torre norte de la fachada del Obradoiro, tiene forma de cruz de San Andrés y cada uno de sus brazos mide dos metros. Se trata de una réplica de la vieja carraca, que fue restaurada y actualmente se puede ver en el museo de la catedral compostelana.

Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituían al sonido de las campanas. El viejo instrumento está compuesto por cuatro cajas de resonancia rectangulares colocadas en cruz, cada una de las cuales lleva en su interior una lengüeta que, al rotar sobre un eje con forma de rueda dentada, las golpea y hace sonar al unísono. El instrumento se completa con un manubrio que permite manipularla y hacerla sonar.

Las carracas se hacían sonar entre el Jueves Santo y el Sábado Santo para anunciar a los fieles el comienzo de los actos religiosos, y se empleaba en lugar de las campanas en los días en los que Cristo permanecía muerto. En el caso de la catedral compostelana, la réplica sonará durante las funciones propias de Semana Santa, en concreto hoy, Viernes Santo, a las 12.00 y a las 18.00 horas, y el Sábado Santo a las 12.00, a las 18.00 y a las 22.00 horas, según informó el Consorcio.

 
Artículos Periodísticos.Hemeroteca 2011. Miércoles Santo
Jueves, 28 de Abril de 2011 09:26

El Santísimo Cristo Yacente de Viveiro, hoy, con La Voz

Autor: Viveiro La Voz de Galicia 20/04/2011

La extraordinaria acogida de la auténtica pulsera de la Semana Santa de Viveiro confirma el rotundo éxito de la promoción exclusiva de La Voz. Continuando con el programa de entregas, hoy toca la figura del Santísimo Cristo Yacente, una nueva pieza en cristal negro facetado y bañada en plata.

Reproduce una obra de José Pena, de 1908, a la que en los años cincuenta le incorporaron cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión. Desfila en la procesión del Santo Entierro, el Viernes, a las 19.30 horas. Pertenece a la Ilustre Cofradía del Santísimo Rosario.

Mañana, los lectores de La Voz tendrán en exclusiva otra de las claves de la Semana Santa de Viveiro, la figura del Ecce Homo para integrar en la pulsera. El viernes tocará la reproducción de María al Pie de la Cruz. Las entregas seguirán el lunes.

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2011/04/20/0003_201104X20C4994.htm

Turistas conocen Viveiro de la mano de Casco Histórico

La parroquia de Santiago y la Hermandad de las Siete Palabras organizan el Vía Crucis de Hombres, esta tarde

Autor: E.M La Voz de Galicia Viveiro 20/04/2011

Varias decenas de turistas han participado ya en las visitas guiadas por el casco histórico, organizadas por el Centro Comercial que aglutina a empresarios y profesionales de la ciudad. Suso Martínez ejerce de guía de los grupos, cuyo punto de partida es la plaza Mayor. Hoy continúan, a las 18.00 horas.

Las mujeres fueron ayer protagonistas en el Vía Crucis celebrado desde San Francisco. Hoy es el turno de los hombres, que partirán de esta misma iglesia a las 20.15 horas, para recorrer las calles en silencio, portando el paso del Cristo de la Agonía, acompañado por 14 penitentes con la cruz a cuestas.

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2011/04/20/0003_201104X20C5991.htm

El viveirense Antonio Rivera, «semanasantero» de corazón

Con 6 ó 7 años desfiló, por primera vez, con La Piedad; reactivó El Prendimiento y continúa implicado en los actos

Autor: M.S. La Voz de Galicia Viveiro 20/04/2011

 Una vida dedicado a la Semana Santa de Viveiro. Tiene 71 años y desde los 6 ó 7 en que por primera vez llevó una vela en La Piedad, ha estado involucrado en la Semana Santa. Es, él mismo se declara así y con orgullo, «semanasantero» de corazón. Quedamos una tarde y en un café rememoró sus comienzos y su andadura, todo su trabajo, en favor de la Semana Santa de su ciudad. Él es historia viva de la Semana Santa.

«Con 6 ó 7 años, siendo muy niño, desfilé por primera vez en La Piedad llevando una vela. Luego se fundó la Hermandad del Prendimiento y me eligieron a mí y a otros compañeros para hacer trajes, los hábitos, en la sastrería de Toñito de Purifica. Ahí me hicieron el hábito del Prendimiento. Recuerdo que llevé la borla del estandarte del Ecce-Homo de la Orden Tercera. Como dato anecdótico recuerdo también que siendo el año 1948 la productora del No-do anunció que filmaría las procesiones de la Semana Santa de Viveiro; sería la primera vez y creo que colaboró en todo el ayuntamiento; realizaron la filmación pero hasta el día de hoy nunca más se supo de aquella filmación».

Antonio Rivera tiene una memoria viva para todo lo relacionado con la Semana Santa. Una memoria prodigiosa hasta en los detalles, eso refleja sin duda su interés y su involucración en la misma. «Nosotros vivíamos en la zona del atrio de Santa María y desde chavales ayudábamos en lo que podíamos, a mover la imaginería... Entonces trabajaban por la Semana Santa gente como Paco de Xanás, Manuel Cora, los gobernantes Jesús Eiroá (que tenía una funeraria y era directivo del Rosario), los sacristanes Cora y Andrés Fernández. De ellos aprendí muchísimo, sobre todo las artes para manejar las imágenes. Participé de hecho en El Descendimiento moviendo la tramoya. Seguí ligado a La Piedad y participaba de la cofradía del Rosario».

 

Procesión del Prendimiento

El año 1964 fue importante y marcó un antes y un después para Antonio Rivera y la Semana Santa: «Esa era una época de cierto declive en las cofradías modernas de la Semana Santa. La del Prendimiento, de hecho, era una de las cofradías que no iba a salir ese año. Fue entonces cuando contacté con El Prendimiento, con el hermano mayor José González Rodríguez, un hombre muy válido. Y me encargué de que saliera El Prendimiento a menos de un mes para la Semana Santa. Teníamos todo menos los hábitos de los cofrades (que por aquel entonces eran propios y cada uno lo llevaba para su casa); pues fuimos casa por casa hasta que recuperamos unos 30 hábitos. Éramos cinco o seis los que trabajábamos por la cofradía: Pepe Veiga, Justo Gómez, Justo Núñez y algunos más que ahora mismo no consigo recordar.

Destaca aún una anécdota, que ocurrió en 1968: «Había salido la imagen del Prendimiento y en plena procesión vemos que se queda parada; miramos y comprobamos que la mitad de los llevadores habían desaparecido y nos vimos obligados a buscar gente, de los que estaban mirando por las calles, para que nos ayudaran a continuar el paso y llegamos con la imagen, claro, hasta San Francisco. (Los portadores entonces cobraban; quienes no lo hacían fueron los que abandonaron en mitad de la procesión, explica)».

Durante el café y la conversación, en la que tratamos de seguir un orden cronológico, Antonio Rivera va recordando circunstancias puntuales y nos retrotraemos a años atrás: «Es que me acuerdo ahora de una frase que dijo alguien desde un balcón y me gustaría que quedara reflejada. Fue cuando desfiló por primera vez La Piedad, un Jueves Santo de 1945, en el anda que tiene La Borriquita, un anda de menos porte lógicamente que el actual porque en un principio La Piedad desfilaba solo por el interior del casco de la ciudad vieja y recuerdo una frase que alguien que estaba en un balcón: «Os do Cristo da Piedad están tolos, trouxeron unha imaxe que non cabe polas calles de Viveiro».

«Llegué a estar los últimos años solo en El Prendimiento, hasta que llegó un momento en que un grupo de jóvenes colaboraron conmigo. En un primer momento había un condicionamiento económico, cobraban algo; después hubo un cierto auge con más gente interesada e involucrada y ellos siguieron igual sin cobrar. Cuando llegó el año 1997, en el 50 aniversario de la imagen, me preguntaba qué iba a hacer yo, me planteé marcharme y les dejé a ellos el testigo y así fue; desde entonces, desde el 98, llevan El Prendimiento».

«Yo colaboraba con todas las cofradías; en el año 1974 fue cuando se leyó el primer pregón. Fundamos la junta de cofradías y a partir de entonces ya todo fue llevado y coordinado por la junta. A partir de ahí surgió la renovación de las cofradías, se crearon cofradías nuevas y todo fue renovándose, aumentando y mejorando. De hecho, la junta de cofradías se encarga de eso, de la promoción y la divulgación de la Semana Santa y de la coordinación. Ahí volvió a renacer hasta hoy el espíritu de pertenecer a las cofradías, de llevar las imágenes, eso fue importante, un espíritu que se había iniciado ya en los 69-70, hay que decirlo, con gente como Solla, en el Viveiro CF, a petición del Hermano Mayor, Roque A. Barreiro, y después otros...».

 

Recuperar la espiritualidad

Es hora de hablar de la actualidad. De cómo ve Antonio Rivera la Semana Santa de Viveiro, su ciudad y su Semana Santa: «En los últimos 10 ó 15 años la Semana Santa experimentó un cambio importante. Con más esplendor en lo material, sin duda. En la imaginería, los estandartes, los hábitos. Por contra, bajó en espiritualidad. Hoy, a pesar de estar afortunadamente mejor en todo, al disponer de más medios económicos, las cofradías tendrían que influir en todos en eso, en recuperar más espiritualidad. No se puede dejar de lado el tríduo pascual: el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Resurrección. El de Resurrección es precisamente el gran día, es el día más grande para un cristiano, que se tendría que celebrar con fuegos de artificio, música, etc. y con procesión, que de hecho ya se celebra. Ahí, pienso, es donde tendrían que influir ahora las cofradías.

 

El Museo de Arte Sacro

Y un último punto, también de actualidad. ¿Qué piensa Antonio Rivera de pedir para la Semana Santa la Declaración de Interés Turístico Internacional? «No quisiera entrar mucho a fondo en este tema porque se puede malinterpretar. Si se consigue, bienvenida sea. Se ha solicitado reiteradamente y, bueno, faltan cosas en Viveiro para ello. ¿Qué habría que hacer en realidad, qué habría que buscar o solicitar? Te lo diré: declararla Bien de Interés Cultural, porque traería consigo poder acceder a subvenciones muy importantes para restaurar el patrimonio de Viveiro, no solo la imaginería (las iglesias, los conventos). Podría suponer además algo fundamental, poder tener un lugar para instalar el Museo Sacro de la Semana Santa de Viveiro».

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2011/04/20/0003_201104X20C6991.htm

 
Adornos Florales de las Imagenes que procesionan
Jueves, 28 de Abril de 2011 12:20

    Desde aqui , y con esta breve exposición, queremos agradecer el esfuerzo, tiempo y dedicación de todas aquellas personas que colaboran, de un modo o de otro, en que nuestras imagenes vayan adornadas con flores.

 

 

 

 

 

 

 
Visitas a la Oficina de Turismo de Viveiro
Jueves, 28 de Abril de 2011 09:11

 

 

 

 
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